Siempre me interesaron las relaciones humanas, qué las motiva, cómo se mantienen, cómo se generan, etc. Pero lo que más me llamó la atención, es como en todas las relaciones siempre hay alguien que aporta más que el otro, alguien que "sirve" (por decirlo de una manera extrema en algunos casos) al otro.
¿Cómo se mantiene esto? ¿Cómo puede ser que alguien pueda dar sin recibir en una medida proporcionada a lo que entrega? Incluso en casos extremos hasta este "servidor" recibe no más que la indiferencia del otro, pero aún así continúa.
Hace poco me encontré con una anécdota que puede servir de respuesta a este asunto. La historia tiene como protagonista a Benjamin Franklin, por eso a la explicación de este fenómeno se la conoce como "El Efecto Benjamin Franklin".
Desde su juventud Franklin desarrolló una gran sed de conocimiento, para saciarla recurría a los libros. Desarrolló tal interés que fundó la primera biblioteca por suscripciones de América, por su inteligencia tenía un gran prestigio social por lo que incursionó en la política. Obviamente que al avanzar se fue haciendo de enemigos, pero él sabía como lidiar con ellos.
Uno de ellos era un colega que en un discurso criticó fuertemente a Franklin, por lo que éste, al verlo como un obstáculo para su carrera decidió tomar cartas en el asunto, literalmente. En pos de no demostrar debilidad y arruinar su reputación, encontró una solución creativa que fue la de enviarle una carta, pidiéndole por favor un libro. Sí, para cambiar su opinión, para que "empiece a quererlo" le pidió un favor, su rival se sintió halagado por el pedido y se lo envió de mayor gusto, Franklin se lo devolvió luego de un tiempo con una nota de agradecimiento, y se hicieron grandes amigos. Fin de la historia.
La explicación es que tendemos a querer más a las personas cuando le hacemos un favor, más aún que cuando nos hacen un favor¹.




¹También existe el efecto inverso, odiar aún más a las personas a las que lastimamos.

1 comentarios:

Interesante. Parece que habia leido de ese efecto en un libro no muy viejo, llamado "You Are Now Less Dumb". Gracias por la explicacion.

Publicar un comentario

Frases de por ahí:

"No hay forma más hermosa que perder el tiempo buscando la forma de no perderlo"

"
La tecnología nos acerca a los más lejanos y nos aleja de los más cercanos" (Michele Norsa)

"Sufrimos mucho por lo poco que nos falta y gozamos poco de lo mucho que tenemos" (William Shakespeare)

"El verdadero valor comienza generalmente por el miedo"

"Lo malo de tener muchos amigos, es que no puedes saber cuál de ellos es tu amigo"

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres" (Pitágoras)

Gente que por ahí me lee:

Sobre mi:

Mi foto
Buenos Aires, Argentina
Con la tecnología de Blogger.